Faina (751)

Faina (751) es un asteroide que pertenece al cinturón existente entre Marte y Júpiter y a su vez pertenece a grupo conocido como la familia asteroidal de María, este grupo de asteroides, esta compuesto por unos 89 asteroides y deben su nombre al asteroide del mismo nombre (María 170), todos ellos tienen una inclinación frente a la eclíptica que oscila entre 12 y 17 grados y que en el caso de Faina es de 15,596 grados.

La distancia media a la que orbita alrededor del Sol es de 2,55 UA (1 UA=149.597.828,68 Km) y su diámetro es de 113,699 Km. Su periodo de rotación es de 23,678 h, la magnitud absoluta (brillo a una distancia de 1 UA desde el observador) es de 8,77.

Su descubridor fue Grigori Nikoláievich, el cual, en honor a su esposa  Faina Neúimina, le puso su nombre.

No he encontrado un modelado del mismo, y desgraciadamente aunque el Rank (porcentaje de probabilidad de que ocurra el evento) era de 100; solo Faustino García estaba desde el Observatorio de La Vara en Valdés (Asturias), observando el mismo evento con una meteorología aceptable… no consiguió positivo y aunque sus resultados son valiosos para acotar la orbita, con un solo positivo desde mi ubicación, solo nos da datos de su orbita y de su diámetro, pero no de su forma física.

A la derecha podemos ver la estrella que fue ocultada (UCAC4 631-043335), esta es una estrella de Magnitud aparente de 11,9, la probabilidad de ocultación desde mi lugar de observación era del 85,3% y la duración teórica era de 9 s con una caída de magnitud del 0,4 unidades. El asteroide tenia en ese momento una Magnitud aparente de 12,3 por lo que era visible antes de la ocultación; en la imagen no lo es, ya que se empieza a superponer a la estrella y ya no podemos diferencia uno de otro.

Predicción de OW

En la siguiente imagen vemos la curva de caída de magnitud, con los tiempos de ocultación. Se ven 10 puntos por debajo de la media, lo que confirma el transito del asteroide por delante de la estrella

los valores obtenidos en las medidas en campo, resultaron ser de 8,5s+/- 0,43s de tiempo de ocultación, comenzando la caída de magnitud a 03:10:57,47 +/- 0,43s y terminando a 03:11:05,97 +/- 0,42s, lo que nos coloca algo descentrados de la sombra, este dato no es confirmable al no haber mas observaciones positivas de esta ocultación.

La observación se realizo el 16/01/2022

Los datos fueron enviados a Euraster, para su uso científico y sumar a los datos que de este asteroide tienen.

Datos e imagen de la orbita de Faina obtenidos del JPL

Ref: JPL: https://ssd.jpl.nasa.gov/tools/sbdb_lookup.html#/?sstr=751

Un saludo y buenos Cielos de

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s