Ocultación Kordula (940)

Asteroide perteneciente al cinturón principal y ubicado en las capas mas externas del mismo. Pertenece al grupo de la familia Cibeles, el cual esta compuesto por unos 2 millares de miembros, estos además de estar en la orbita mas exterior del cinturón principal, también están en resonancia Orbital 7:4 con Júpiter, lo que significa, que por cada 7 orbitas que den ellos, Júpiter dará 4, manteniendo siempre esta proporción orbital.

Descubierto el 14 de Octubre de 1920 por Karl Reinmuth en Heidelberg (Alemania), esta clasificado como un tipo intermedio de clase M (rico en metales Fe y Ni) y C (Carbonáceos), por lo que extraoficialmente es clasificado como FC.

Su Curva de Luz, da un periodo de 15.57h para una rotación completa sobre su eje y su Diámetro es de 79.852 Km. Su Magnitud Absoluta (MAH o brillo a 1 UA de distancia) es de 9.32 y su periodo Orbital (Orbita completa alrededor del Sol) dura 6.18 años terrestres.

Su nombre Kordula, es un nombre femenino Alemán, el cual Karl Reinmuth eligió para nombrar al asteroide pero curiosamente… parece ser que lo saco de un almanaque muy popular por esas fechas en Alemania.

Arriba a la Izda.. se muestra la trayectoria que se calculo para la sombra del eclipse de la estrella. Como se ve, esta se moverá desde Asia a Europa, pasando por la zona Norte de España. Abajo la Predicción para mi ubicación por el programa OW.

Prevision ocultacion mediante OW
Prevision ocultacion mediante OW

Ya existen modelos para este asteroide, su curva de luz, permite generar la forma física que tiene, ya que según va rotando, nos va enseñando distintas caras iluminadas, las cuales tienen distintos valores de reflexión de luz solar, ya que a mayor superficie, mayor cantidad de luz reflejara y viceversa, esto sin tener en cuenta su albedo (reflectividad del objeto), el cual también influye, ya que no todas sus caras pueden tener el mismo.

A la Izda.. podemos ver el modelo del asteroide, obtenido de la pagina: DAMIT al cual se le han superpuesto las cuerdas de los distintos observadores de este evento.

Como podemos ver, hubo 3 positivos en total incluido el mío, los otros dos fueron conseguidos por Faustino García, Observatorio «La Vara», en Valdes, Asturias (https://elobservatoriu.blogspot.com) y Ricard Casas, Observatorio de L’Estartit en Torroella de Montgrí, Cataluña, dando unos tiempos totales de ocultación respectivamente, de 4.38s y 3.2s. Mi observación se realizo desde El Monte de Deva, cerca de Gijón (Asturias) con un tiempo de ocultación de 2.55s.

La previsión para la ocultación, nos avisaba de que el transito por delante de la estrella designada como UCAC4 463-050476 ocurriría el 24 de Marzo a las 21:14:06 (TU) con un posible error de tiempo de +/-3s y una duración máximo del transito de 5s (si nos encontrásemos en el centro de la sombra), en mi caso me encontraba en la sombra, pero a 35 Km de la linea central, por lo que lo mas probable seria, o no ocurriera, o que durara muy poco tiempo y no fuese lo suficientemente representativo como para darlo como positivo el transito.

La posición de Kordula, en referencia al de la Tierra en el momento de la ocultación, la podemos ver en la imagen de la derecha, estando el asteroide a 2.9 UA de la Tierra y con Magnitud aparente de 14.7 lo que no nos permitiría verlo en las imágenes.

Imagen obtenidad de:

Small-Body Database Lookup

https://ssd.jpl.nasa.gov/tools/sbdb_lookup.html#/

Una vez preparados los equipos y localizada la estrella en el campo del sensor, se comienzo a hacer pruebas en busca del tiempo de exposición mas adecuado para poder obtener imágenes con una señal/ruido aceptable. Al final, me decidí por un tiempo de Exposición de 300ms, tiempo que me permitiría tener 16 imágenes de la ocultación en el mejor de los casos, ya que se necesitan un mínimo de 4 para poder afirmar con rigor, que la ocultación ha ocurrido. también refrigeré el sensor de la cámara a -20ºC para evitar el posible ruido térmico que hubiese y subí la ganancia a un valor de 525 unidades. Con estos valores, se podía ver la estrella con buena señal, pero sin llegar a saturarla, a su vez había suficientes estrellas en el campo para poder usarlas de comparación en el análisis posterior.

A la derecha podemos ver el campo estelar, con la estrella UCAC4 463-05047 que seria ocultada señalada. Esta imagen es una suma de varias, por lo que el ruido se ve reducido bastante, en las imágenes usadas para las medidas, el ruido era mas evidente al tener unos valores de ganancia elevados. La estrella tiene una magnitud de 12.4 por lo que era de fácil detección al ser brillante.

Se comenzó a grabar a las 21:12:07.8051 y se termina a las 21:16:07.5263 realizando un total de 800 fotogramas.

El resultado fue positivo dando unos valores para Desaparición:

D 21:14:03.91 +/-15ms

Y para Reaparición:

R 21:14:06.16 +/-15ms

Tiempo de ocultación total: 2.25s

En centro de la imagen de la Izda., podemos apreciar la desaparición de la estrella, llegando a ser una desaparición casi total de la misma.

Abajo podemos ver la curva preliminar realizada mediante el programa Tangra, se aprecia en la tendencia de color verde, la caída del flujo de luminosidad. La tendencia de color naranja, pertenece a una de las estrellas de comparación utilizadas.

Curva Kordula 940 con Tangra
Curva Kordula 940 con Tangra

Una vez obtenidos los archivos necesarios con el anterior programas, se pasan los datos por el Software de AOTA apareciendo la caída de flujos con mas claridad, y dándonos los tiempos de ocultación definitivos, Como se puede ver en la imagen de abajo.

Curva de caída de flujo Software AOTA

Procesados los datos se envían el informe de la ocultación mediante La pagina Web de SODIS perteneciente al IOTA (The International Occultation Timing Association), a la base de datos de ocultaciones donde fueron revisados y aceptados.

Ref JPL: https://ssd.jpl.nasa.gov/tools/sbdb_lookup.html#/?sstr=Kordula

Ref: Sodis IOTA https://sodis.iota-es.de/

Ref: DAMIT

Un saludo y buenos cielos desde:

AstroAstur es miembro de:

OMEGA (SAAO)


Deja un comentario