AstroAstur

Astronomía para aficionados

Bienvenido a AstroAstur

AstroAstur comienza su andadura y lo primero, es saludar a todo aquel que pase por aquí, da lo mismo que sea un aficionado avanzado o alguien que entre a mirar solo por curiosidad y entre estos dos, los que como yo pertenecen al grupo intermedio. Estad seguros que todos serán bien recibidos, y si alguien con más conocimientos, puede enmendar algún error que se ponga… pues mejor, que nadie nació aprendido y puede haber alguna cosa que no sea como a mi me parece o veo, ya que casi todo lo he ido aprendiendo a base de cometer errores, pruebas, más errores y más pruebas… una ayuda nunca será mal recibida.

Aquí se irá poniendo un poco de todo, algún tuto, alguna explicación, alguna foto, comentarios que crea sean interesantes, noticias sobre astronomía y lo que se me vaya ocurriendo sobre la marcha o que alguien con ganas, esté dispuesto a aportar.

Mi intención no es ser maestro de nadie, que para eso hay muchas personas  muy capaces, pero sí intentar explicar alguna base, que ayude a poder comenzar con esta afición, que tantos quebraderos de cabeza da al principio y aun hoy, os puedo asegurar que alguna noche, me los sigue dando a la hora de hacer fotografía de cielo profundo, también, intentar ayudar en algunas cosas que a mi, me costo encontrar la información y me llevo mucho tiempo dar con en ello .

Creo que muchas personas, llamadas por la curiosidad natural, compran un equipo de astronomía y comienzan pensado que verán esas imágenes maravillosas que hay en las revistas o salen en los documentales. La realidad  es que al principio, no  tenemos claro, que podemos ver, como se verá o que equipo debemos de adquirir, pues no sera lo mismo para planetaria que para poder ver objetos de cielo profundo o realizar fotografías, por eso creo, terminan abandonando la afición y  quizás esta sea una de las causas junto con la de actualizarse a un equipo superior, por la que se encuentran muchos equipos en venta de 2ª mano de diferentes calidades y prestaciones.

Ese pienso que es el mayor error que cometemos al principio,  no saber realmente, que tenemos que comprar y que podemos esperar de ello, nos tiramos a equipos económicos, que dan poco contraste y calidad de imagen que nos permiten observar la Luna, por ejemplo, pero no nos permitirán observar  detalles de objetos más tenues o de un tamaño que necesite más ampliación. Entiendo que la economía es un problema, pero pensad que si compráis algo, por barato que sea, si no lo usamos, sera dinero malgastado, el cual difícilmente recuperaremos y eso si define la palabra caro. Es aconsejable, antes de empezar a gastarse dinero, pasarse por una asociación de astronomía y hacer una salida con alguno de sus socio@s, así se tendrá una idea más clara de que podemos sacar de los diferentes equipos, lo que deberemos invertir y si esta afición es realmente la que deseamos… espero que lo sea.

Para ser sincero, es una afición tan cara como quieres que sea, si te vas a dedicar a visual, hay equipos a unos precios asequibles y de muy buena calidad, si tu intención es la Astrofotografía… la cosa se encarecerá tanto, como  la calidad que desees obtener en tus fotografías. Por supuesto, no nos equivoquemos, la técnica que tengamos, será tan importante como la calidad de los equipos que usemos, gracias a ella podremos sacarles la máxima rentabilidad a los mismos.

Messier 13

En ambos casos repito que hay un mercado de 2ª mano, que nos permitirá comenzar, con equipos de calidad y a precios mas reducidos. Hablaremos de ello mas extendido en alguna entrada.

Esta afición, no solo ocupara nuestro tiempo en ir a observar o a fotografiar, te puedo asegurar que hay detrás todo un mundo que te mantendrá ocupado y por supuesto, entretenido, siempre  y cuando tengas ganas de liarte con todo un poco.

Desde buscar el equipo que se adapte a tu necesidad, hacerle alguna modificación, mantenimiento, conocimiento del Software que se utiliza, planificar las salidas y un buen largo etc..que es parte de nuestra afición y a lo que no debemos tener ningún miedo. Las tareas para comenzar son muchas…pero mas son las satisfacciones.

Bueno, creo que una vez dados los saludos a todos y la declaración de intenciones para este espacio… es buen momento para comenzar.

Un saludo y Buenos cielos desde…

A %d blogueros les gusta esto: